La Carga
Definición: Es el cargamento de un vehículo, constituido por el conjunto de mercancías que transporta.
- Clasificación de la carga
1.Según el Estado Físico:
c) Pastosa: asfalto
2.Según la presentación:
a) Por unidades: embaladas y sin embalar
Ejemplos: Embalada:Frutas Sin Embalar: Asfalto
b) A Granel: es toda carga manejada y embarcada en forma suelta, la que muchas veces constituye la totalidad o gran parte de la capacidad del vehículo
Ejemplos: Granos, yeso, productos químicos, carbón, sal.
3. Por su naturaleza: la naturaleza de la carga determina un tratamiento particular.
a) Carga general: Mercancías de distintas clases, que se transportan en un mismo vehículo.
Ejemplo: Un camión que traslade diferentes productos alimenticios como: maíz, arroz, avena, lenteja etc.
b) Carga especial: Mercancías que requieren de un tratamiento particular.
-Bajo refrigeración: Pollo, Carnes
-Frágil : Vidrios
-Robo: Televisores
-Bajo ventilación: Verduras
-Gases comprimidos: Bolsas de aire de los carros
-Gases licuados: Bombonas, gas domestico.
-Sólidos corrosivos: hidróxido de Sodio
-Líquidos corrosivos: Acido sulfúrico
-Sustancias carburantes: Nitrato amoniaco
Mercancías peligrosas: En el caso de transporte de mercancías peligrosas, es indispensable que en los documentos de transporte preparados por el expedidor, se señalen en forma absolutamente correcta y precisa el tipo de mercancía y además se indique la clase y numero de código según la clasificación de la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, IMO.
En el conocimiento de embarque o en hoja aparte, el expedidor deberá certificar o declarar que las mercancías pueden ser aceptadas para su transporte, que deben estar debidamente embaladas, rotuladas etiquetadas y que su estado es el prescrito para el transporte según las reglamentaciones vigentes.
Se recomienda además que cuando el certificado o la declaración se haga en un documento aparte, se utilice un formulario especial y adecuado.
5. Según el peso:
a) Carga ligera: Aquella de la cual un metro cúbico pesa menos de una tonelada.
b)Carga pesada: Un metro cubico de dicha mercancía pesa más de una tonelada.
c) Pesos excesivos: Peso sobre las 8.000 lbr.
6. Según la medida:
a) Normal: La que no excede de 35 pies de largo.
b) Larga: La que no excede los 35 pies de largo.
c) Voluminosa: La que tiene más de 40 pies cúbicos.
7. Según el régimen Fiscal:
a) Cabotaje
b) Importación
c) Exportación
d) Puerto libre
8. Por su valor:
Cargas valiosas son aquellas que por su gran valor y características, son susceptibles de robo por lo que requieren de un tratamiento especial
Las mercancías deben estar debidamente marcadas a fin de identificarlas sin equivoco, para que quienes las manejan durante el transporte, no tengan dudas en cuanto al lugar de destino y al modo como manipularlas. las marcas deben estar en el idioma del país de destino.
Concepto: las marcas son todas aquellas especificaciones a las cuales debe prestar atención el personal que maneja la carga ( cargadores, estibadores, transportistas, etc.) a fin de evitar daños o perdidas. Las marcas pueden ser escritas o gráficas, estas ultimas se encuentran normalizadas y son de fácil comprensión.
Características del Marcado
Sigue estándares internacionales. El sistema métrico debe usarse siempre que sea posible. Por su localización, está en estrecha relación con el embalaje. Las marcas se consignan en las cartas de porte del modo de transporte utilizado.
Costos de marcado
Materiales (pintura indeleble, rótulos, placas, etc); equipo y maquinaria para pintura, rótulos, etcMano de Obra.
Recomendaciones
Legibilidad, Indelebilidad, Localización, Suficiencia, Conformidad
Tipos de Marcas
En 1962 la Asociación Internacional para la Coordinación del Manejo de la Carga (International Cargo Handling Coordination Association, -ICHCA-), indicó los elementos que debían figurar en las marcas:
Marcas estándar o principales: Nombre y dirección del consignatario / Número de Referencia /Puerto o aeropuerto de descarga / País y lugar de Descarga.
Marcas informativas o adicionales: Número de cada bulto, en un lote; el cual permite identificar a cada uno de los bultos pertenecientes a un mismo cargamento cubierto por un conocimiento de embarque con la misma marca principal /Peso Bruto y Neto / Dimensiones /Puerto o aeropuerto de carga / País de carga / Vehículo / Contenido.
Marcas de manipuleo o auxiliares: Instrucciones para el manipuleo mediante el uso de símbolos internacionalmente aceptados que advierten peligro, fragilidad, contenido, etc.
Símbolos Pictóricos ISO
Fueron desarrollados por la ISO (ISO 780:1983) como un conjunto de símbolos usados convencionalmente para el marcado de carga a transportar (excepto los productos peligrosos que tienen su propio régimen). De esta manera se resuelven los problemas de diferencias de lenguas y el analfabetismo de estibadores y consignatarios. Los símbolos deben ser reproducidos en negro sobre fondo claro si el embalaje es oscuro. El tamaño total de las marcas debe ser de 100mm, 150 mm o 200mm, a menos que las piezas a marcar sean más pequeñas. Existen también las instrucciones de manipuleo que deben estar escritas en las lenguas comúnmente usadas en el comercio internacional o la lengua del país de destino.
Español Ingles
Manejar con cuidado-----------Handle with care
Manténgase seco----------------Keep dry
No usar ganchos-----------------No use hooks
Este lado arriba------------------This side up
Tapa--------------------------------Top
Peso--------------------------------Weight
Neto--------------------------------Net
Bruto-------------------------------Gross
Tara---------------------------------Tare
Vidrio-------------------------------Glass
Frágil--------------------------------Fragile
Manténganse en un lugar fresco-------Keep in cool place
Abra aquí-----------------------------------Open here
a) Carga ligera: Aquella de la cual un metro cúbico pesa menos de una tonelada.
b)Carga pesada: Un metro cubico de dicha mercancía pesa más de una tonelada.
c) Pesos excesivos: Peso sobre las 8.000 lbr.
6. Según la medida:
a) Normal: La que no excede de 35 pies de largo.
b) Larga: La que no excede los 35 pies de largo.
c) Voluminosa: La que tiene más de 40 pies cúbicos.
7. Según el régimen Fiscal:
a) Cabotaje
b) Importación
c) Exportación
d) Puerto libre
8. Por su valor:
Cargas valiosas son aquellas que por su gran valor y características, son susceptibles de robo por lo que requieren de un tratamiento especial
El Embalaje
Definición: El embalaje es todo aquello que trata de proteger el producto durante las operaciones de traslado transporte y manejo, por tanto debe adecuarse a las penalidades que va a sufrir.
Características: Todo embalaje, debe poseer como mínimo las siguientes características:
-Proteger el producto contra los daños del transporte.
-Conservar las características del producto.
-Ajustarse a los requerimientos del mercado y sus necesidades objetivas.
-Mantener una adecuada relación entre la resistencia del embalaje con la naturaleza y peso del producto.
Características: Todo embalaje, debe poseer como mínimo las siguientes características:
-Proteger el producto contra los daños del transporte.
-Conservar las características del producto.
-Ajustarse a los requerimientos del mercado y sus necesidades objetivas.
-Mantener una adecuada relación entre la resistencia del embalaje con la naturaleza y peso del producto.
Tipos de Embalaje
Por el tipo de producto que transportan, pueden ser:
Embalaje primario:Es el embalaje que está en contacto directo con el producto.
Embalaje secundario: Se utiliza para transportar embalajes primarios o productos dentro de sus envases.
Embalaje terciario o reembalaje: Transporta varios embalajes secundarios.
Toneles de madera: Envases de madera natural, de sección circular de pared combada constituido por duelas y fondos y provistos de aros.
Cajas: Embalajes de lados compactos rectangulares o poligonales de metal, madera, contrachapado, aglomerado de madera, cartón, plástico u otro material apropiado. Se podrán realizar pequeños orificios para facilitar la manipulación o la apertura o para responder a los criterios de clasificación , con la condición de que no se comprometa la integridad del embalaje durante el transporte. Ejemplo: Colgate, Zucaritas, maizina.
Sacos: Embalaje flexibles de papel, yute, plástico polietileno u otro material tejido. Se usa generalmente para cereales y harina de pescado.
Jaulas de madera: Se trata de una caja de madera con tablas dispuestas en forma de jaula. Es muy utilizada en el transporte de maquinarias y unidades indivisibles de carga.
Tambores: Envases cilíndricos que pueden ser de hierro o de madera contra enchapada, se utilizan en los productos químicos, pastosos o líquidos no corrosivos, o productos químicos en polvo.
Caja de madera: El embalaje de madera se utiliza para transportar productos pesados (motores, maquinaria, etc.) como contenedor o para determinados productos tradicionales de gama alta (puros, bebidas alcohólicas, etc.) Sin embargo, su mayor utilidad la encontramos en el sector hortofrutícola.
Envases o Cajas de plástico: Las cajas de plástico son embalajes reutilizables destinados al transporte y almacenaje de determinados productos.
Los fabricantes de cajas y contenedores de plástico tienen dos mercados principales: el sector hortofrutícola y el industrial. En cuanto al primero, sus clientes están interesados en los denominados Envases Reutilizables de Transporte (ERT) que suelen ser perforados (para favorecer la respiración del producto) y apilables. En cuanto al sector industrial, existen muchos tipos de cajas plásticas en el mercado: con apertura frontal, con apertura lateral, con asas abiertas, con asas cerradas, paredes y fondo liso, paredes y fondo rejado, apilables, encajables, plegables, etc… Están disponibles en una gran cantidad de medidas. Se utilizan como medio de almacenaje o transporte, tanto en circuitos internos dentro de fábrica como externos entre proveedores y clientes de los más diversos sectores industriales.
Ejemplos: Coca Cola, Pepsi, Ariel, Bold, Jazmin, Scot.
Guacales: Cesta o jaula formado por varillas de madera que se utiliza para el transporte de loza, cristal y fruto.
Contenedor: Un elemento de transporte (armazón u otro elemento análogo); que tiene un carácter permanente y es, por tanto, lo suficientemente resistente para permitir su reiterada utilización; especialmente concebido para facilitar el transporte de las mercancías, sin operaciones intermedias de carga y descarga, mediante uno o varios modos de transporte. Equipado con dispositivos que facilitan su estiba y su manipulación, especialmente para el trasbordo de un modo de transporte a otro; concebido de forma que sea fácil de llenar y de vaciar.
Adjuntamos este material de apoyo de mucha utilidad con respecto a tipos de envases y embalaje y sus respectivos ejemplo. LINK
Tabla de Conversiones
Peso
Métrico | Imperial | |
---|---|---|
1 miligramo | = | 0.0154 granos |
1 gramo | = | 0.0353 onzas |
1 kilogramo | = | 2.2046 libras |
1 tonelada | = | 0.9842 toneladas |
Imperial | Métrico | |
---|---|---|
1 onza | = | 28.35 gramos |
1 libra | = | 0.4536 kilogramos |
1 stone | = | 6.3503 kilogramos |
1 hundredweight | = | 50.802 kilogramos |
1 tonelada | = | 1.016 tonelada métrica |
Volumen
1 litro (L) | 1000 mL o cc 0,264 gal 1,056 qt |
1 centímetro cúbico (cc) | 0,001 L |
1 metro cúbico (m3 ) | 1000 L 264,17 gal |
1 galón (gal) | 3,785 L 4 qt |
1 hectolitro (hL) | 100 L |
1 onza líquida (oz fl) | 29,573 mL o cc |
1 pinta (pt) | 0,473 L 16 oz |
1 cuarto (qt) | 0,946 L 2 pt |
1 pie cúbico (p3) | 28,3 L 7,48 gal |
Marcas de la Carga
Las mercancías deben estar debidamente marcadas a fin de identificarlas sin equivoco, para que quienes las manejan durante el transporte, no tengan dudas en cuanto al lugar de destino y al modo como manipularlas. las marcas deben estar en el idioma del país de destino.
Concepto: las marcas son todas aquellas especificaciones a las cuales debe prestar atención el personal que maneja la carga ( cargadores, estibadores, transportistas, etc.) a fin de evitar daños o perdidas. Las marcas pueden ser escritas o gráficas, estas ultimas se encuentran normalizadas y son de fácil comprensión.
Sigue estándares internacionales. El sistema métrico debe usarse siempre que sea posible. Por su localización, está en estrecha relación con el embalaje. Las marcas se consignan en las cartas de porte del modo de transporte utilizado.
Costos de marcado
Materiales (pintura indeleble, rótulos, placas, etc); equipo y maquinaria para pintura, rótulos, etcMano de Obra.
Legibilidad, Indelebilidad, Localización, Suficiencia, Conformidad
Tipos de Marcas
Símbolos Pictóricos ISO
Fueron desarrollados por la ISO (ISO 780:1983) como un conjunto de símbolos usados convencionalmente para el marcado de carga a transportar (excepto los productos peligrosos que tienen su propio régimen). De esta manera se resuelven los problemas de diferencias de lenguas y el analfabetismo de estibadores y consignatarios. Los símbolos deben ser reproducidos en negro sobre fondo claro si el embalaje es oscuro. El tamaño total de las marcas debe ser de 100mm, 150 mm o 200mm, a menos que las piezas a marcar sean más pequeñas. Existen también las instrucciones de manipuleo que deben estar escritas en las lenguas comúnmente usadas en el comercio internacional o la lengua del país de destino.
Los términos más utilizados para marcar embalaje son:
Español Ingles
Manejar con cuidado-----------Handle with care
Manténgase seco----------------Keep dry
No usar ganchos-----------------No use hooks
Este lado arriba------------------This side up
Tapa--------------------------------Top
Peso--------------------------------Weight
Neto--------------------------------Net
Bruto-------------------------------Gross
Tara---------------------------------Tare
Vidrio-------------------------------Glass
Frágil--------------------------------Fragile
Manténganse en un lugar fresco-------Keep in cool place
Abra aquí-----------------------------------Open here
Consultas realizadas
10-http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_n%C3%ADtrico
11-http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060823095356AAHkmqK
11-http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060823095356AAHkmqK
No hay comentarios:
Publicar un comentario