Fletes

Flete
Concepto: Es el precio del servicio por el transporte de mercancías y pasajeros. En la legislación venezolana, lo relativo al flete esta contemplado, a partir de 2001, en la Ley de Comercio Marítimo. En el articulo 255 se señala que el flete es exigible, salvo estipulación en contrario, una vez que se ha entregado la mercancía. El 256 establece que las mercancías que no lleguen a destino, no causan flete, salvo los siguientes casos:
- Que su pago sea pactado a todo evento.
- Que la perdida sea responsabilidad del cargador o del consignatario.
- Por vicio propio de la mercancía.
- Por un acto de avería gruesa o común.

Otro ConceptoTarifa básica pactada entre el transportador y el usuario del servicio, en el cual el primero se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el de destino acordado previamente.

Factores que intervienen en la fijación del Fletes

a) La distancia: Cuanto mayor sea la distancia a la cual se transporta un producto, mayor sera el flete.

b) Posibilidad de contar con carga de retorno: Es un factor importante, por cuanto la unidad de operación de una nave, es un viaje redondo, con origen y destino en el mismo terminal y si solo se tienen la carga en un sentido, esa carga deberá soportar los costos totales del viaje redondo.

c) Localización de los puertos: Se refiere al hecho de que algunos puertos están localizados en ríos o canales, lo que requiere de maniobras especiales para la entrada y salida del puerto.

d) Costos de manipulación de la Carga: Se refiere a la diferencia entre los costos de carga y descarga de un mismo producto en diferentes terminales. 

e) Tasas y derechos: Cobros que existen en algunos terminales por determinados servicios.

f) Reglamentación en los terminales: Se refiere a las diferentes normas de operación en los terminales, sobre todo lo relativo a condiciones de trabajo y remuneración de horas extras.

g) Instalaciones en los terminales: No todos los terminales tienen la misma calidad en sus instalaciones, lo cual repercute en el tiempo que tarda el vehiculo en las operaciones de carga y descarga. Generalmente, los gastos en los terminales representan la mayor porción de los costos totales de transporte.

h) De la carga: Si el vehículo tiene que esperar por la carga, aumentara el tiempo en el terminal y en consecuencia se incrementa el flete.

m) Pesos y/o largos excesivos: Existen ciertos productos que por sus medidas o pesas excesivos requieren de equipos especiales para su manipulación, por lo cual tendrán un recargo en el flete.

n) Competencia de otros transportadores: Si existe un solo transportador, podrá fijar el flete que quiera, lo cual encarece el producto, mucho más que en régimen de competencia. Es decir, mientras mayor sea el numero de lineas que prestan servicio en una ruta, menor sera en ella el nivel general de flete.

ñ) Necesidad de entrega o servicio especial: Cuando la mercancía debe cargase o descargarse en terminales especiales y la nave deba llegar a más de un sitio, esto incrementa los costos y por ende el flete.


Tipos de fletes

- De línea: Es aquel flete que incluye los gastos de carga, descarga y transporte. es decir, el transportista además de llevar la carga de un puerto a otro, se hace cargo de los gastos de carga y descarga. La carga es recibida en el muelle al costado del buque en el puerto de carga y entregada de igual manera en el puerto de descarga.
Libre de carga y descarga (F.I.O) :  El flete solo incluye el transporte. Las operaciones de carga, estiba y descarga y los impuestos que ocasionan las mercancías son por cuenta del embarcador y consinagnatario.
- Libre de carga (F.I.): El flete incluye el transporte y la descarga, las operaciones de carga son por cuenta y riesgo del embarcador.
- Libre de descarga (F.O.): El flete incluye las operaciones de carga y el transporte de la mercancía. Las operaciones de descarga las efectúa el consignatario por su cuenta y riesgo, en el tiempo señalado para tal fin.

Normas de aplicación de fletes

Cuando la tarifa establecida para un determinado producto indica como base el peso o volumen, el flete se liquidara sobre la base que más convenga al transportista, es decir el que resulte mayor.

Cuando la tarifa prevista especifique la base sobre la cual se hará el calculo del flete, se liquidara sobre esa base, independientemente de cual es mayor.

La tarifa de fletes los clasifica de tres maneras:

-Por mercancía: es el flete establecido para tipo de mercancía, cuando sus características las hace diferentes a cualquiera otra.

-Por Clases: Cuando diferentes mercancías pueden agruparse bajo un mismo grupo para la aplicación del flete que les pueda ser común.

-Abiertas: Se observa en tarifas de conferencias y significa que se deje en libertad a sus miembros de establecer el flete que consideren conveniente.


Referencias consultadas

2- Guía de Servicio de transporte y mercancías (Autor: Anónimo) 



Anexos





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada