sábado, 14 de mayo de 2011

Tema Nº1 Agentes involucrados en las transacciones realizadas en un puerto

1.NAVE





1. Remolque



  • Descripción: Es un servicio público para asistir a los buques en sus maniobras de atraque y desatraque en la dársena del puerto. Este servicio estara sujeto al pago de un precio público cuya tarifa será fijada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, en unidades tributarias


Longitud del remolque: se mide desde la popa del remolcador hasta la popa del último buque o remolcado.


  • Observaciones Tipos de remolques marítimos:

Remolque de fortuna

- Es el concertado en el mar entre dos embarcaciones sin precisión de precio y condiciones.
- No intervienen profesionales del remolque, sino embarcaciones de cualquier tipo.
- Debe haber sido solicitado por el buque que se encuentra en el mar en situación anómala no peligrosa.

Remolque de servicio

Ofertado en tierra, se presta por el servicio portuario con el carácter de servicio público.
Suele estar gestionado por empresas privadas previa aprobación de la concesión por parte de la autoridad portuaria.


2.Amarre y Desamarre
  • Descripción: Servicio que se presta a las naves en el amarradero para recibir y asegurar las amarras, cambiarlas de un punto de amarre a otro y largarlas.
  • Observaciones: Ambos tienen relación

Amarradero: Espacio físico designado para el amarre de naves.

Amarra: Hacer firme un cabo. También afirmar el barco a un muelle o boya.

3.Inspección sanitaria

  • Descripción: La inspección sanitaria es el conjunto de actividades de prevención, tratamiento y control sanitario-epidemiológico que se realiza como función exclusiva por el personal facultado para esta actividad a nivel nacional, provincial o municipal, y que tiene como objetivo exigir el cumplimiento de las disposiciones jurídico-sanitarias.

La inspección sanitaria se ejerce en todo el territorio de un país y las decisiones adoptadas por las autoridades de la misma son de obligatorio cumplimiento para todas las personas jurídicas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras.

  • Observaciones: Les adjuntamos este video, Es una inspección sanitaria de Carner realizada paso a paso en el país Mexicano.

Las decisiones, medidas y acciones dispuestas como resultado de la inspección sanitaria sólo pueden ser derogadas, modificadas o suspendidas por otro inspector de nivel jerárquico superior, mediante resolución escrita y fundada.


4.Recepción y Despacho


  • Descripción: El proceso de Recepción y Despacho de naves es la suma de una serie de acciones, gestiones y controles que se aplican sobre el ejercicio de recibir, atender y despachar a un buque.

Estas acciones se pueden mencionar como subprocesos que a su vez complementan la operación portuaria, es decir, dentro de una operación de R&D de naves tenemos la reunión de una secuencia de actividades que basan su aplicación en el cumplimiento de las
responsabilidades que quienes actúan en el proceso. Por ejemplo: Autoridades, Agencia, operador portuario (que en algunos modelos portuarios no son propios de las Instalaciones portuarias).


  • Observaciónes:
La verificación se inicia con la revisión del documento soporte del pedido con la mercancía física, verificación del etiquetado de la mercancía alistada según las normas de la organización y la verificación del enrutamiento del pedido a la zona de entrega. Consiste en determinar si se trata verdaderamente de los artículos solicitados, si la cantidad concuerda con la perdida y si la calidad de los requisitos técnicos exigidos en el pedido correspondiente con los artículos llegados. Esta parte de la recepción, es posiblemente la más importante, por cuanto de ella depende el que los artículos llegados puedan ser usados y por ello es que el encargado de la recepción se preocupara por realizar una inspección organizada, siguiendo un procedimiento y no tomando lo que sea y como sea.


5.Vigilancia (Watchman)

  • Descripción: Este es un servicio optativo, pero que se usa regularmente. Se ha estimado que, en promedió, cada buque contrata un servicio particular de vigilancia compuesta por 3personas por cada turno de 8 horas.

En el siguiente video se les expondra que es la vigilancia maritima y ¿cuál es su objetivo?


  • Observaciones: Cuando se trata de mercancias peligrosas se realizan una protocolos y prevenciones diferentes a las normales, les adjunto este artículo se dará a estás. Link

6.Estiba

Descripcion: Se define como estiba a la técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.

Observaciones: De aquí que se puedan identificar como objetivos de toda buena estiba los siguientes:
  • Proteger al buque y a su tripulación de daños y averías.
  • Aprovechar al máximo el volumen del buque para poder cargar el máximo de carga.
  • Proteger la carga de daños o averías.
  • Hacer la estiba de forma que las operaciones portuarias sean lo más rápidas posibles.
  • Programar la estiba de forma que la carga esté colocada por orden de la rotación del viaje y pueda ser descargada sin demoras ni riesgos.
Por lo tanto hay que considerar dos elementos básicos:
  • La seguridad.
  • La economía.

7. Practicaje

  • Descripcion: Un práctico es un marino que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, el práctico es sólo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúa al mando del buque
  • Observaciones: El practicaje es una de las profesiones más antiguas y menos conocidas, no obstante ser una de las más importantes en la seguridad de la navegación. Para obtener el título de Práctico de una zona, se debe tener una profunda experiencia en la conducción y maniobra de buques de gran porte y además un íntegro conocimiento de la región específica en la que se desempeña la tarea.
Incluye el servicio de lancha para conducir alpráctico. Para la aplicación de la tarifa se considera cada operación realizada.


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