miércoles, 29 de junio de 2011

Tema Nº4 Documentos básicos para exportar

Conocimiento de Embarque 

  El conocimiento de embarque tiene importancia dentro de la materia, ya que, es el documento elaborado por la empresa transportadora, donde consta que se ha recibido una determinada mercancía para transportarlas de un lugar a otro.

Existen dos clases de conocimiento de embarque:


  1. Conocimiento de embarque marítimo
  2. Conocimiento de embarque terrestre


¿Qué debe contener un conocimiento de embarque?

  Depende de que clase de conocimiento de embarque. El conocimiento de embarque, según el artículo 234 de la Ley de Comercio Marítimo, debe contener aspectos tales como:

-Nombre del porteador, del cargador y del consignatario.
-Puerto de carga y la fecha en que el porteador se ha hecho cargo de las mercancías en ese puerto.
-El estado aparente de las mercancías.
-Puerto de descarga.
-Lugar y fecha de la emisión del conocimiento de embarque.
-Valor del flete.
-Naturaleza de las mercancías, marcas y distintivos necesarios para su identificación.
-Número de originales del conocimiento que se expiden.
-Cláusulas impresas sobre las condiciones que rigen el contrato de transporte.

   El conocimiento de embarque terrestre debe contener los siguientes aspecto:

-Razón social y dirección del transportador.
-Nombre y dirección del remitente.
-Lugar y fecha del embarque de la carga.
-Lugar previo para la entrega.
-Nombre y dirección del destinatario.
-Cantidad y clase de bultos.
-Denominación corriente de la naturaleza de la mercancía.


Factura Comercial

   La factura comercial tiene importancia a la hora de vender una determinada mercancía, y es un documento necesario que ampara el cargamento en el servicio de transporte de mercancía, esté documento se lleva acabo entre el vendedor y el comprador en un contrato de compra-venta, luego que el vendedor firme demostrará que el precio se ha pagado y por lo tanto la propiedad de la mercancía ha sido transferida al comprador.


Lista de embarque

   "Documento emitido por el remitente que incluye una relación detallada de las mercancías que se envían en una expedición, bien sea por medio de un vehículo de transporte o introducidas en un contenedor para su consolidación. Se especifica el número de bultos, sus marcas, sus especies, su numeración, el contenido de cada uno de ellos, las unidades envasadas, el tipo de embalaje, el peso neto y bruto, etc., con objeto de verificar la correcta recepción de las mercancías en el lugar donde se realice la entrega o des consolidación de la unidad de carga o transporte" 1

  Es importante a la hora de revisar las mercancías en el lugar donde se realice la entrega, y esta lista de embarque nos proporciona una especificación y clasificación más detallada de todo lo que se envía en un vehículo de transporte

Certificados

Certificado de origen:

 "Es un documento que acredita el origen o procedencia de las mercancías, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencias y convenios o acuerdos suscritos por Venezuela" 2

Tiene mucha importancia porque este documento acredita la procedencia de las mercancías.

 Certificado De análisis:

  Son documentos expedidos por centros especializados del país del vendedor, en los cuales se certifica la graduación o composición de ciertas mercancías como vinos, aceites, etc.

Certificado Sanitario
  
El certificado sanitario es otro documento que ampara el cargamento, es un documento obligatorio para productos de algún grado de elaboración, como son los alimentos, bebidas, medicamentos y cosméticos. Este permiso es exigido por el Ministerio de Salud y desarrollo social.

  "Documento expedido por los organismos sanitarios correspondientes del país exportador en el que se hace constar que la mercancía analizada está exenta de determinadas materias."3 

Certificado de peso 

  "Es un documento expedido por un representante del importador o por un organismo pesador oficial. También puede ser expedido por el exportador. En el documento se ha de hacer constar el peso de la mercancía (neto y bruto) bulto por bulto de toda la expedición y cualquier otro dato tendente a servir de prueba en lo que se refiere a pesos que tendrían las mercancías en el momento de la expedición"4
5- Guía de Servicio de transporte y mercancías (Autor: Anónimo) 






Anexos












lunes, 13 de junio de 2011

Fletes

Flete
Concepto: Es el precio del servicio por el transporte de mercancías y pasajeros. En la legislación venezolana, lo relativo al flete esta contemplado, a partir de 2001, en la Ley de Comercio Marítimo. En el articulo 255 se señala que el flete es exigible, salvo estipulación en contrario, una vez que se ha entregado la mercancía. El 256 establece que las mercancías que no lleguen a destino, no causan flete, salvo los siguientes casos:
- Que su pago sea pactado a todo evento.
- Que la perdida sea responsabilidad del cargador o del consignatario.
- Por vicio propio de la mercancía.
- Por un acto de avería gruesa o común.

Otro ConceptoTarifa básica pactada entre el transportador y el usuario del servicio, en el cual el primero se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el de destino acordado previamente.

Factores que intervienen en la fijación del Fletes

a) La distancia: Cuanto mayor sea la distancia a la cual se transporta un producto, mayor sera el flete.

b) Posibilidad de contar con carga de retorno: Es un factor importante, por cuanto la unidad de operación de una nave, es un viaje redondo, con origen y destino en el mismo terminal y si solo se tienen la carga en un sentido, esa carga deberá soportar los costos totales del viaje redondo.

c) Localización de los puertos: Se refiere al hecho de que algunos puertos están localizados en ríos o canales, lo que requiere de maniobras especiales para la entrada y salida del puerto.

d) Costos de manipulación de la Carga: Se refiere a la diferencia entre los costos de carga y descarga de un mismo producto en diferentes terminales. 

e) Tasas y derechos: Cobros que existen en algunos terminales por determinados servicios.

f) Reglamentación en los terminales: Se refiere a las diferentes normas de operación en los terminales, sobre todo lo relativo a condiciones de trabajo y remuneración de horas extras.

g) Instalaciones en los terminales: No todos los terminales tienen la misma calidad en sus instalaciones, lo cual repercute en el tiempo que tarda el vehiculo en las operaciones de carga y descarga. Generalmente, los gastos en los terminales representan la mayor porción de los costos totales de transporte.

h) De la carga: Si el vehículo tiene que esperar por la carga, aumentara el tiempo en el terminal y en consecuencia se incrementa el flete.

m) Pesos y/o largos excesivos: Existen ciertos productos que por sus medidas o pesas excesivos requieren de equipos especiales para su manipulación, por lo cual tendrán un recargo en el flete.

n) Competencia de otros transportadores: Si existe un solo transportador, podrá fijar el flete que quiera, lo cual encarece el producto, mucho más que en régimen de competencia. Es decir, mientras mayor sea el numero de lineas que prestan servicio en una ruta, menor sera en ella el nivel general de flete.

ñ) Necesidad de entrega o servicio especial: Cuando la mercancía debe cargase o descargarse en terminales especiales y la nave deba llegar a más de un sitio, esto incrementa los costos y por ende el flete.


Tipos de fletes

- De línea: Es aquel flete que incluye los gastos de carga, descarga y transporte. es decir, el transportista además de llevar la carga de un puerto a otro, se hace cargo de los gastos de carga y descarga. La carga es recibida en el muelle al costado del buque en el puerto de carga y entregada de igual manera en el puerto de descarga.
Libre de carga y descarga (F.I.O) :  El flete solo incluye el transporte. Las operaciones de carga, estiba y descarga y los impuestos que ocasionan las mercancías son por cuenta del embarcador y consinagnatario.
- Libre de carga (F.I.): El flete incluye el transporte y la descarga, las operaciones de carga son por cuenta y riesgo del embarcador.
- Libre de descarga (F.O.): El flete incluye las operaciones de carga y el transporte de la mercancía. Las operaciones de descarga las efectúa el consignatario por su cuenta y riesgo, en el tiempo señalado para tal fin.

Normas de aplicación de fletes

Cuando la tarifa establecida para un determinado producto indica como base el peso o volumen, el flete se liquidara sobre la base que más convenga al transportista, es decir el que resulte mayor.

Cuando la tarifa prevista especifique la base sobre la cual se hará el calculo del flete, se liquidara sobre esa base, independientemente de cual es mayor.

La tarifa de fletes los clasifica de tres maneras:

-Por mercancía: es el flete establecido para tipo de mercancía, cuando sus características las hace diferentes a cualquiera otra.

-Por Clases: Cuando diferentes mercancías pueden agruparse bajo un mismo grupo para la aplicación del flete que les pueda ser común.

-Abiertas: Se observa en tarifas de conferencias y significa que se deje en libertad a sus miembros de establecer el flete que consideren conveniente.


Referencias consultadas

2- Guía de Servicio de transporte y mercancías (Autor: Anónimo) 



Anexos





miércoles, 1 de junio de 2011

Tema Nº2 Características de la carga

La Carga
Definición:  Es el cargamento de un vehículo, constituido por el conjunto de mercancías que transporta.

  • Clasificación de la carga
1.Según el Estado Físico:
a) Sólida: cabillas
b) Líquida: vinos
c) Pastosa: asfalto

2.Según la presentación:
a) Por unidades: embaladas y sin embalar
Ejemplos: Embalada:Frutas     Sin Embalar: Asfalto
b) A Granel: es toda carga manejada y embarcada en forma suelta, la que muchas veces constituye la totalidad o gran parte de la capacidad del vehículo
Ejemplos: Granos, yeso, productos químicos, carbón, sal.

3. Por su naturaleza: la naturaleza de la carga determina un tratamiento particular.
a) Carga general: Mercancías de distintas clases, que se transportan en un mismo vehículo.
Ejemplo: Un camión que traslade diferentes productos alimenticios como: maíz, arroz, avena, lenteja etc.
b) Carga especial: Mercancías que requieren de un tratamiento particular.
-Bajo refrigeración: Pollo, Carnes
-Frágil : Vidrios
-Robo: Televisores 
-Bajo ventilación: Verduras


4. Por su peligrosidad: Sustancias y explosivos                       IMPORTANTE: LINK

-Gases comprimidos: Bolsas de aire de los carros
-Gases licuados: Bombonas, gas domestico.
-Sólidos corrosivos: hidróxido de Sodio
-Líquidos corrosivos: Acido sulfúrico
-Sustancias carburantes: Nitrato amoniaco


Mercancías peligrosasEn el caso de transporte de mercancías peligrosas, es indispensable que en los documentos de transporte preparados por el expedidor, se señalen en forma absolutamente correcta y precisa el tipo de mercancía y además se indique la clase y numero de código según la clasificación de la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, IMO.
En el conocimiento de embarque o en hoja aparte, el expedidor deberá certificar o declarar que las mercancías pueden ser aceptadas para su transporte, que deben estar debidamente embaladas, rotuladas etiquetadas y que su estado es el prescrito para el transporte según las reglamentaciones vigentes.
Se recomienda además que cuando el certificado o la declaración se haga en un documento aparte, se utilice un formulario especial y adecuado.




5. Según el peso:
a) Carga ligera: Aquella de la cual un metro cúbico pesa menos de una tonelada.
b)Carga pesada: Un metro cubico de dicha mercancía pesa más de una tonelada.
c) Pesos excesivos: Peso sobre las 8.000 lbr.


6. Según la medida:
a) Normal: La que no excede de 35 pies de largo.
b) Larga: La que no excede los 35 pies de largo.
c) Voluminosa: La que tiene más de 40 pies cúbicos.


7. Según el régimen Fiscal:
a) Cabotaje
b) Importación
c) Exportación
d) Puerto libre

8. Por su valor:
Cargas valiosas son aquellas que por su gran valor y características, son susceptibles de robo por lo que requieren de un tratamiento especial


El Embalaje


Definición: El embalaje es todo aquello que trata de proteger el producto durante las operaciones de traslado transporte y manejo, por tanto debe adecuarse a las penalidades que va a sufrir.


Características: Todo embalaje, debe poseer como mínimo las siguientes características:


-Proteger el producto contra los daños del transporte.
-Conservar las características del producto.
-Ajustarse a los requerimientos del mercado y sus necesidades objetivas.
-Mantener una adecuada relación entre la resistencia del embalaje con la naturaleza y peso del producto.

Tipos de Embalaje



Por el tipo de producto que transportan, pueden ser:


Embalaje primario:Es el embalaje que está en contacto directo con el producto. 

Embalaje secundario: Se utiliza para transportar embalajes primarios o productos dentro de sus envases. 
Embalaje terciario o reembalaje: Transporta varios embalajes secundarios. 

Toneles de madera: Envases de madera natural, de sección circular de pared combada constituido por duelas y fondos y provistos de aros.


Cajas: Embalajes de lados compactos rectangulares o poligonales de metal, madera, contrachapado, aglomerado de madera, cartón, plástico u otro material apropiado. Se podrán realizar pequeños orificios para facilitar la manipulación o la apertura o para responder a los criterios de clasificación , con la condición de que no se comprometa la integridad del embalaje durante el transporte. Ejemplo: Colgate, Zucaritas, maizina.


Sacos: Embalaje flexibles de papel, yute, plástico polietileno u otro material tejido. Se usa generalmente para cereales y harina de pescado.

Jaulas de madera: Se trata de una caja de madera con tablas dispuestas en forma de jaula. Es muy utilizada en el transporte de maquinarias y unidades indivisibles de carga.

Tambores: Envases cilíndricos que pueden ser de hierro o de madera contra enchapada, se utilizan en los productos químicos, pastosos o líquidos no corrosivos, o productos químicos en polvo.

Caja de maderaEl embalaje de madera se utiliza para transportar productos pesados (motores, maquinaria, etc.) como contenedor o para determinados productos tradicionales de gama alta (puros, bebidas alcohólicas, etc.) Sin embargo, su mayor utilidad la encontramos en el sector hortofrutícola.

Envases o Cajas de plásticoLas cajas de plástico son embalajes reutilizables destinados al transporte y almacenaje de determinados productos.
Los fabricantes de cajas y contenedores de plástico tienen dos mercados principales: el sector hortofrutícola y el industrial. En cuanto al primero, sus clientes están interesados en los denominados Envases Reutilizables de Transporte (ERT) que suelen ser perforados (para favorecer la respiración del producto) y apilables. En cuanto al sector industrial, existen muchos tipos de cajas plásticas en el mercado: con apertura frontal, con apertura lateral, con asas abiertas, con asas cerradas, paredes y fondo liso, paredes y fondo rejado, apilables, encajables, plegables, etc… Están disponibles en una gran cantidad de medidas. Se utilizan como medio de almacenaje o transporte, tanto en circuitos internos dentro de fábrica como externos entre proveedores y clientes de los más diversos sectores industriales.
Ejemplos: Coca Cola, Pepsi, Ariel, Bold, Jazmin, Scot.

Guacales: Cesta o jaula formado por varillas de madera que se utiliza para el transporte de loza, cristal y fruto.

ContenedorUn elemento de transporte (armazón u otro elemento análogo); que tiene un carácter permanente y es, por tanto, lo suficientemente resistente para permitir su reiterada utilización; especialmente concebido para facilitar el transporte de las mercancías, sin operaciones intermedias de carga y descarga, mediante uno o varios modos de transporte. Equipado con dispositivos que facilitan su estiba y su manipulación, especialmente para el trasbordo de un modo de transporte a otro; concebido de forma que sea fácil de llenar y de vaciar.

Adjuntamos este material de apoyo de mucha utilidad con respecto a tipos de envases y embalaje y  sus respectivos ejemplo. LINK



Tabla de Conversiones
Peso
MétricoImperial  
1 miligramo=0.0154 granos
1 gramo=0.0353 onzas
1 kilogramo=2.2046 libras
1 tonelada=0.9842 toneladas

ImperialMétrico
1 onza=28.35 gramos
1 libra=0.4536 kilogramos
stone=6.3503 kilogramos
hundredweight=50.802 kilogramos
1 tonelada=1.016 tonelada métrica

Volumen


1 litro (L)
1000 mL o cc
0,264 gal
1,056 qt
1 centímetro cúbico (cc)
0,001 L
1 metro cúbico (m3 )
1000 L
264,17 gal
1 galón (gal)
3,785 L
4 qt
1 hectolitro (hL)
100 L
1 onza líquida (oz fl)
29,573 mL o cc
1 pinta (pt)
0,473 L
16 oz
1 cuarto (qt)
0,946 L
2 pt
1 pie cúbico (p3)
28,3 L
7,48 gal





Marcas de la Carga


Las mercancías deben estar debidamente marcadas a fin de identificarlas sin equivoco, para que quienes las manejan durante el transporte, no tengan dudas en cuanto al lugar de destino y al modo como manipularlas. las marcas deben estar en el idioma del país de destino.


Concepto: las marcas son todas aquellas especificaciones a las cuales debe prestar atención el personal que maneja la carga ( cargadores, estibadores, transportistas, etc.) a fin de evitar daños o perdidas. Las marcas pueden ser escritas o gráficas, estas ultimas se encuentran normalizadas y son de fácil comprensión.



  • Características del Marcado
    Sigue estándares internacionales. El sistema métrico debe usarse siempre que sea posible. Por su localización, está en estrecha relación con el embalaje. Las marcas se consignan en las cartas de porte del modo de transporte utilizado.

    Costos de marcado
    Materiales (pintura indeleble, rótulos, placas, etc); equipo y maquinaria para pintura, rótulos, etcMano de Obra.



  • Recomendaciones
    Legibilidad, Indelebilidad, Localización, Suficiencia, Conformidad

    Tipos de Marcas



  • En 1962 la Asociación Internacional para la Coordinación del Manejo de la Carga (International Cargo Handling Coordination Association, -ICHCA-), indicó los elementos que debían figurar en las marcas:





  • Marcas estándar o principales: Nombre y dirección del consignatario / Número de Referencia /Puerto o aeropuerto de descarga / País y lugar de Descarga.



  • Marcas informativas o adicionales: Número de cada bulto, en un lote; el cual permite identificar a cada uno de los bultos pertenecientes a un mismo cargamento cubierto por un conocimiento de embarque con la misma marca principal /Peso Bruto y Neto / Dimensiones /Puerto o aeropuerto de carga / País de carga / Vehículo / Contenido.



  • Marcas de manipuleo o auxiliares: Instrucciones para el manipuleo mediante el uso de símbolos internacionalmente aceptados que advierten peligro, fragilidad, contenido, etc.



  • Símbolos Pictóricos ISO
    Fueron desarrollados por la ISO (ISO 780:1983) como un conjunto de símbolos usados convencionalmente para el marcado de carga a transportar (excepto los productos peligrosos que tienen su propio régimen). De esta manera se resuelven los problemas de diferencias de lenguas y el analfabetismo de estibadores y consignatarios. Los símbolos deben ser reproducidos en negro sobre fondo claro si el embalaje es oscuro. El tamaño total de las marcas debe ser de 100mm, 150 mm o 200mm, a menos que las piezas a marcar sean más pequeñas. Existen también las instrucciones de manipuleo que deben estar escritas en las lenguas comúnmente usadas en el comercio internacional o la lengua del país de destino.





  • Los términos más utilizados para marcar embalaje son


           Español                                            Ingles


    Manejar con cuidado-----------Handle with care
    Manténgase seco----------------Keep dry
    No usar ganchos-----------------No use hooks
    Este lado arriba------------------This side up
    Tapa--------------------------------Top
    Peso--------------------------------Weight
    Neto--------------------------------Net
    Bruto-------------------------------Gross
    Tara---------------------------------Tare
    Vidrio-------------------------------Glass
    Frágil--------------------------------Fragile
    Manténganse en un lugar fresco-------Keep in cool place
    Abra aquí-----------------------------------Open here








    Consultas realizadas